De acuerdo con la información disponible en la página web del Ministerio de Educación Nacional, la convalidación de un título de educación superior extranjero en Colombia es el reconocimiento que efectúa esta entidad respecto de un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen, el cual permite que los títulos cuenten con los mismos efectos académicos y legales que tienen los títulos nacionales.
Ahora bien, la convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, pero su exigencia es muy común en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público. Es obligatoria en los siguientes casos:
Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, ya que se exige para el otorgamiento de la tarjeta profesional por parte de los colegios profesionales.
Para trabajar en el sector público y en las licitaciones públicas.
Para ubicar a la persona en el escalafón docente, sobre todo en el sector público.
Teniendo claro esto, debes tener en cuenta que el procedimiento de convalidación de un título extranjero no es complejo, siempre y cuando cuentes con información suficiente antes de iniciarlo y sigas los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional al pie de la letra.
Actualmente el trámite se encuentra regulado mediante Resolución 10687 de 2019, en ella se definen los requisitos, los criterios de convalidación, el paso a paso del trámite, las instancias competentes para atender recursos, entre otros.
Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con información disponible en la página web del Ministerio de Educación Nacional hay tres criterios de convalidación diferentes:
Acreditación: Este criterio se aplica cuando se ha cumplido con todos los requisitos generales y se verifica que la institución o programa académico se encuentran acreditados por una agencia de acreditación reconocida en el país de origen del título. En algunos países se habla de reconocimiento y no de acreditación.
Precedente administrativo: Se aplica cuando el título a convalidar es similar a otros ya convalidados y cuando se cumplen las siguientes características:
Programa académico igual (denominación; contenidos; carga horaria total del programa académico; duración de los periodos académicos; y modalidad). Para que este criterio sea aplicable es indispensable acreditar los siguientes requisitos: El título debe haber sido otorgado por la misma institución educativa.
Deben existir al menos 3 evaluaciones académicas en el mismo sentido (denominación, contenidos, carga horaria total del programa académico, duración de los periodos académicos y metodología).
No debe existir una diferencia superior a 4 años entre la fecha de otorgamiento del título sometido a convalidación y al menos una de las tres 3 evaluaciones académicas que constituyan precedente.
Evaluación académica: Bajo este criterio, el Ministerio de Educación Nacional estudia, valora y emite un concepto sobre la formación académica adquirida en el exterior por el solicitante, con relación a los programas ofertados en el territorio nacional, que permita o niegue la convalidación del título a través de un análisis técnico en el que se evalúan aspectos como: i) contenidos; ii) carga horaria del programa académico; iii) duración de los periodos académicos; y, iv) modalidad. Cuando el título a convalidar no se enmarca en los criterios de acreditación o precedente administrativo, se da aplicación al criterio de evaluación académica.
Debes tener en cuenta que todos los estudios de convalidación de títulos del área de la salud se adelantan exclusivamente bajo el criterio de evaluación académica.
Lo segundo que debes considerar es que hay una lista de documentos generales que debes presentar para iniciar el trámite, para consultar cuales son puedes dirigirte al siguiente enlace oficial del Ministerio https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-350670_recurso_10.pdf
En tercer lugar, debes tener en cuenta que hay personas inescrupulosas que ofrecen servicios por los cuales el Ministerio no contempla ningún costo, o que ofrecen la posibilidad de convalidar el título de forma expedita y sin el lleno de los requisitos, casos en los cuales debes presentar tu queja ante la entidad y denunciar una posible estafa. También debes considerar que la información suministrada por este tipo de agentes o tramitadores en muchos casos es errónea y puede inducirte a un error en el trámite, por ejemplo, no es cierto que por el simple hecho de que el Ministerio ya haya convalidado un título extranjero deba convalidar todos los títulos del mismo programa que expida la institución del exterior, puesto que hay factores que la Cartera debe verificar, como lo son la vigencia de funcionamiento o de la autorización para ofrecer el programa, cambios en la malla curricular, entre otros.
Si tienes dudas o requieres acompañamiento para iniciar tu solicitud de convalidación contáctanos, contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el proceso.
Comments