top of page
Foto del escritorALGARMEN publicidad

La verdad detrás de tu currículo: ¿Están tus logros en armonía con tus pasiones?

Alguna vez te has cuestionado mucho sobre los logros que puedes destacar en tu currículo? ¿Te cuesta demasiado realizar una descripción breve de tu perfil en la que conectes tus experiencias profesionales y formativas? ¿Encuentras alguna incompatibilidad entre la información de tu hoja de vida y tus actividades favoritas?

 

Si la respuesta a estas preguntas es sí, este artículo es para ti. La razón por la cual en muchas ocasiones te sientes inseguro frente a los logros alcanzados en un trabajo, cualquiera que este sea, es que tradicionalmente vivimos desconectados de nuestras pasiones, de nuestros intereses y valores, desconocemos nuestras habilidades, esto porque hemos dado relevancia a lo que se nos ha dicho que es lo correcto, sean nuestros padres, docentes, orientadores o cualquier persona en tu vida cuyas creencias has decido inconsciente o conscientemente adoptar como propias.

 

Te preguntarás por qué afirmo esto, la respuesta es tan simple como que atravesé por el mismo camino. En algún momento de mi vida me cuestioné profundamente qué estaba haciendo en un puesto de trabajo para el cual preparé una hoja de vida que a criterio de un seleccionador de personal se vería bastante bien pero que daba cuenta de una persona que realmente no quería ser, me di cuenta que me costaba mucho realizar una descripción breve de mi perfil en la que conectara mis experiencias profesionales y formativas con las actividades a las cuales querría dedicarme para ganarme la vida, sin embargo, no escuché esa voz y terminé obteniendo el puesto de trabajo, situación que derivó en que asistiera a la oficina sin motivación y que por lo tanto, mi día fuera eterno.

 

Fue así como después de estar un mes en un trabajo que no me gustaba, donde me sentía triste y frustrada tras haber empezado a construir una carrera 3 años atrás en un sector en el cual no me sentía a gusto, que me pregunté: ¿Cuál es la incompatibilidad entre la información de mi hoja de vida y tus actividades favoritas? La respuesta fue sencilla, había estado preparando ese currículo para cualquier persona menos para mí, por un lado, estaban mis padres, de quienes había escuchado frases como: 1. "Debes elegir una carrera seria que produzca dinero.", 2. "En un país como el nuestro una persona que se dedica al arte se muere de hambre." 3. "Nunca había escuchado esa opción de carrera, ¿qué te hace pensar que tú podrías hacer la diferencia y conseguir dinero a través de esa profesión?"

 

Por otra parte, estaban mis profesores y ex jefes de quienes había escuchado expresiones como: 1. "En nuestro país las únicas carreras serias y bien pagas son la medicina, el derecho, la economía.”, 2. "Lo importante no es elegir desde lo que te gusta sino en lo que realmente seas bueno."

 

Por último, terminé creando una voz interior que se creyó la idea de que sus talentos y sus pasiones no le permitirían encontrar una profesión para vivir dignamente, en consecuencia, fui alimentando una hoja de vida que busca encajar en el mundo profesional que consideré apropiado en el contexto de esas creencias autoimpuestas, recibiendo títulos que no disfrutaba y trabajando en lugares donde me sentía incómoda.

Cuando esto sucede llega un punto en el que es imposible disfrutar de tu trabajo, se hace cada vez más complejo asumir las actividades a cargo, dejas de expandirte y por ende de recibir la remuneración que mereces, la dinámica diaria se vuelve pesada y pierdes el sentido de vivir, hay casos en los que incluso se ven desmejoradas las relaciones interpersonales porque vivimos en un estado de frustración y desconexión absurdos.

 

Todo esto pude comprenderlo tras una serie de procesos personales en los que he contado con apoyo de terapeutas y expertos en la definición de propósito de vida, puesto que la conexión llegó a ser tal que desconocía mis pasiones, las actividades que son fáciles de ejecutar simple y llanamente porque hacen parte de mis habilidades innatas las cuales decidí excluir como dije antes, con el afán de encajar.

 

Así que, tras este camino, quiero compartir contigo algunos mensajes que pueden ayudarte a construir no solo un curriculum sino una carrera profesional alineada a tus creencias, valores, habilidades y pasiones.

 

1.      Identifica tu voz interior, ¿qué te has estado diciendo durante todo el tiempo que has trabajado en tu carrera profesional? ¿Has sido honesto/a respecto de tus habilidades, pasiones, valores y deseos?

2.     Pregúntate ¿cuáles son las etiquetas que otras personas han puesto sobre ti y te las has creído sin romper el molde? Estos son algunos ejemplos: 1. "No eres bueno para determinadas actividades." 2. "En nuestro país no hay posibilidades para determinadas carreras." 3. "En esta familia todos deben seguir los pasos de sus ancestros y dedicarse a las mismas actividades."

3.     Recuerda, nadie se hace maestro en el primer intento, si es posible desempeñarse con maestría en cualquier área, lo que se requiere es disciplina y constancia más allá de cualquier dosis de talento.

4.     Explórate, el autoconocimiento es el mejor camino para alinear tu profesión con tus talentos, tus propósitos de vida y en consecuencia con tu hoja de vida.

Si quieres profundizar en este tema y recibir acompañamiento en tu proceso de autoconocimiento, contáctanos!

 

¿Por qué me siento estancado en mi trabajo, desmotivado y sin proyección?

 

Hay una serie de indicadores que podrían sugerir que no estás viviendo tu vida laboral en consonancia con tu propósito de vida y que, por lo tanto, conducen a que te sientas estancado, desmotivado y sin una proyección a corto, mediano y largo plazo, en principio he identificado los siguientes:

C3es

1.     Falta de entusiasmo y motivación: Si te sientes constantemente desmotivado o sin energía al enfrentarte a tu trabajo, podría ser un indicio de que no estás siguiendo tu propósito.

2.     Sensación de vacío o insatisfacción: Si experimentas un sentimiento persistente de vacío o insatisfacción en tu trabajo, a pesar de tener éxito o recibir reconocimiento, podría ser una señal de que no estás alineado con tu propósito.

3.     Dificultad para encontrar significado en tu trabajo: Si tienes dificultades para encontrar significado en lo que haces a diario, es posible que no estés involucrado en actividades que te resuenen a un nivel más profundo.

4.     Frecuentes pensamientos sobre cambio de carrera: Si constantemente te encuentras pensando en cambiar de carrera o explorar otras opciones profesionales, podría ser un signo de que sientes que tu trabajo actual no está alineado con tu propósito.

5.     Sentimiento de estancamiento o falta de crecimiento personal: Si sientes que estás estancado en tu desarrollo profesional o personal en tu trabajo actual, es posible que no estés aprovechando tus habilidades y talentos de manera significativa.

6.     Conflictos entre tus valores personales y la cultura organizacional: Si sientes que tus valores personales entran en conflicto con la cultura organizacional de tu lugar de trabajo, es posible que te resulte difícil encontrar un propósito en lo que haces.

7.     Deseo constante de escapar del trabajo: Si sientes un deseo constante de escapar o evadirte de tu trabajo, ya sea a través de distracciones, procrastinación o simplemente desconexión emocional, podría ser una señal de que no estás viviendo tu vida laboral en propósito.

Estos son solo algunos indicadores que podrían sugerir que no estás viviendo tu vida laboral en propósito. Si experimentas alguno de estos síntomas de manera consistente, podría ser útil reflexionar sobre tus valores, intereses y metas para explorar cómo alinear mejor tu trabajo con tu propósito, si estás dispuesta/o a transformar tu realidad por completo, contáctame.

 

 

Información general de la convalidación de títulos de educación superior extranjeros en Colombia.

 

De acuerdo con la información disponible en la página web del Ministerio de Educación Nacional, la convalidación de un título de educación superior extranjero en Colombia es el reconocimiento que efectúa esta entidad respecto de un título de educación superior otorgado por una institución legalmente autorizada en el país de origen, el cual permite que los títulos cuenten con los mismos efectos académicos y legales que tienen los títulos nacionales.

Ahora bien, la convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, pero su exigencia es muy común en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público. Es obligatoria en los siguientes casos:

  • Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, ya que se exige para el otorgamiento de la tarjeta profesional por parte de los colegios profesionales.

  • Para trabajar en el sector público y en las licitaciones públicas.

  • Para ubicar a la persona en el escalafón docente, sobre todo en el sector público.

Teniendo claro esto, debes tener en cuenta que el procedimiento de convalidación de un título extranjero no es complejo, siempre y cuando cuentes con información suficiente antes de iniciarlo y sigas los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional al pie de la letra.

Actualmente el trámite se encuentra regulado mediante Resolución 10687 de 2019, en ella se definen los requisitos, los criterios de convalidación, el paso a paso del trámite, las instancias competentes para atender recursos, entre otros.

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con información disponible en la página web del Ministerio de Educación Nacional hay tres criterios de convalidación diferentes:

1.      Acreditación: Este criterio se aplica cuando se ha cumplido con todos los requisitos generales y se verifica que la institución o programa académico se encuentran acreditados por una agencia de acreditación reconocida en el país de origen del título. En algunos países se habla de reconocimiento y no de acreditación.

2.     Precedente administrativo: Se aplica cuando el título a convalidar es similar a otros ya convalidados y cuando se cumplen las siguientes características:

Programa académico igual (denominación; contenidos; carga horaria total del programa académico; duración de los periodos académicos; y modalidad). Para que este criterio sea aplicable es indispensable acreditar los siguientes requisitos:

 

·       El título debe haber sido otorgado por la misma institución educativa.

·       Deben existir al menos 3 evaluaciones académicas en el mismo sentido (denominación, contenidos, carga horaria total del programa académico, duración de los periodos académicos y metodología).

·       No debe existir una diferencia superior a 4 años entre la fecha de otorgamiento del título sometido a convalidación y al menos una de las tres 3 evaluaciones académicas que constituyan precedente.

 

3.     Evaluación académica: Bajo este criterio, el Ministerio de Educación Nacional estudia, valora y emite un concepto sobre la formación académica adquirida en el exterior por el solicitante, con relación a los programas ofertados en el territorio nacional, que permita o niegue la convalidación del título a través de un análisis técnico en el que se evalúan aspectos como: i) contenidos; ii) carga horaria del programa académico; iii) duración de los periodos académicos; y, iv) modalidad. Cuando el título a convalidar no se enmarca en los criterios de acreditación o precedente administrativo, se da aplicación al criterio de evaluación académica.

 

Debes tener en cuenta que todos los estudios de convalidación de títulos del área de la salud se adelantan exclusivamente bajo el criterio de evaluación académica.

 

Lo segundo que debes considerar es que hay una lista de documentos generales que debes presentar para iniciar el trámite, para consultar cuales son puedes dirigirte al siguiente enlace oficial del Ministerio https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-350670_recurso_10.pdf 

En tercer lugar, debes tener en cuenta que hay personas inescrupulosas que ofrecen servicios por los cuales el Ministerio no contempla ningún costo, o que ofrecen la posibilidad de convalidar el título de forma expedita y sin el lleno de los requisitos, casos en los cuales debes presentar tu queja ante la entidad y denunciar una posible estafa. También debes considerar que la información suministrada por este tipo de agentes o tramitadores en muchos casos es errónea y puede inducirte a un error en el trámite, por ejemplo, no es cierto que por el simple hecho de que el Ministerio ya haya convalidado un título extranjero deba convalidar todos los títulos del mismo programa que expida la institución del exterior, puesto que hay factores que la Cartera debe verificar, como lo son la vigencia de funcionamiento o de la autorización para ofrecer el programa, cambios en la malla curricular, entre otros.

Si tienes dudas o requieres acompañamiento para iniciar tu solicitud de convalidación contáctanos, contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el proceso. 

 

 

Convalidación de títulos de educación superior extranjeros en Colombia: Consejos útiles y soluciones prácticas.

 

A continuación, te comparto algunos consejos útiles y soluciones prácticas frente al trámite de convalidaciones de títulos extranjeros:

 

1.      Es importante conocer el trámite de convalidación antes de iniciar los estudios, así podrás evitarte futuros dolores de cabeza, puesto que hay títulos que no son convalidables, también hay distintos tipos de educación a nivel global que no necesariamente corresponden a formación en educación superior y, por lo tanto, no es posible establecer una equivalencia que conduzca a una convalidación.

 

2.     Vale la pena que observes la información que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto en su web, a través de la cual podrás entender mejor:

 

ü  En qué consiste el trámite, cuándo debes adelantarlo obligatoriamente, los criterios de evaluación de la solicitud entre otros.

ü  Aspectos sobre la legalidad de instituciones y títulos en el exterior.

ü  Las autoridades encargadas de autorizar el funcionamiento de las instituciones y la oferta de programas educativos de formación a nivel de pregrado y posgrado.

ü  Como funcionan los sistemas de aseguramiento de una amplia variedad de países sus diferencias con Colombia.

ü  Los niveles de educación del país de origen del título y los niveles equivalentes en Colombia.

 

3.     No caigas en ofertas inescrupulosas sobre la convalidación, antes de pagar por un trámite si no estás seguro consulta en el Ministerio de Educación a través de cualquiera de sus canales de atención, el más eficiente es la cita virtual o la visita presencial por la calidad de la información que te suministrarán.

 

4.     Recuerda que antes de pagar debes hacer una verificación documental y asegurarte de cargar todos los documentos requeridos pues el trámite solo se puede complementar una vez frente a los requisitos generales del proceso, qué quiere decir esto, que si te exigen el certificado de notas deberás aportarlo antes de pagar la solicitud, para evitar que te sea devuelta.

 

5.     Si bien puedes subsanar la información faltante, esto solo retrasará tu proceso e impedirá que el Ministerio sea eficiente en el trámite administrativo.

 

6.     Tienes derecho a interponer recursos, revisa el procedimiento contencioso administrativo y las instancias en las que puedes hacer uso de este, igual, debes contar con las evidencias necesarias para esto, aunque también podrás solicitar en algunos casos la ampliación de plazos para aportar documentos por tramites externos, pero deberás estar atento a que la entidad lo autorice.

 

7.     Debes permanecer atento a la plataforma de radicación de la solicitud y del correo electrónico señalado para notificaciones, de lo contrario podrías perderte alguno de los términos de traslado o de interposición de recursos.

 

8.     Cuando el Ministerio exceda el tiempo de respuesta de la solicitud según el criterio de evaluación, podrás interponer una acción de tutela o acudir a la entidad para que se revise tu solicitud, teniendo en cuenta que esta debe respetar el derecho de turno definido para los trámites administrativos.

 

9.     No te fíes de la información en la web de foros o redes sociales, muchas personas que se ofrecen como expertos en trámites de convalidación desconocen el proceso y cobran altas sumas de dinero por copiar plantillas de derechos de petición, recursos de reposición o apelación, incluso escritos de tutela o conciliaciones judiciales.

 

10.  Es muy útil conocer de programas académicos similares que se oferten en Colombia puesto que la causa de negación principal en muchos casos es la falta de equivalencia del programa cursado con los programas nacionales, sin embargo, estos análisis requieren de un conocedor del campo de educación y formación del cual te graduaste, y en ocasiones los evaluadores académicos de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior emiten conceptos sesgados o inexactos que son debatibles desde diversos puntos de vista.

 

11.   Si no tienes conocimiento o hay conceptos legales que no comprendes del trámite infórmate, ya sea a través del Ministerio como autoridad competente o a través de expertos.

 

Si tienes dudas del trámite o quieres resolver preguntas de este, radicar una solicitud o buscar mecanismos para acelerar la respuesta del Ministerio contáctanos.  

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page